sábado, 18 de octubre de 2008

DIAGRAMAS DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso y constituye la representación gráfica de un proceso multifactorial. Es la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.



Ventajas de los Diagramas de Flujo



* Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos.
* Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

* Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

* Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

* Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.


¿Qué Símbolos se Emplean en los Diagramas de Flujo?
Los símbolos tienen significados específicos y se conectan por medio de flechas que indican el flujo entre los distintos pasos o etapas. Los símbolos más comunes son:


EJEMPLOS:
1) Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuánto dinero ahorra después de un mes, si el banco paga a razón de 2% mensual. Haga el Diagrama de Flujo que permita determinarlo.


2) Diagrama de Flujo que evalúa el área que deja un círculo al estar dentro de un cuadrado

Los siguientes links, suministraron información que sirvió de soporte al material presentado:


http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/quesonlosdiagramasdeflujo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
http://www.monografias.com/trabajos14/flujograma/flujograma.shtml
http://www.mis-algoritmos.com/aprenda-a-crear-diagramas-de-flujohttp://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=116



INSTRUCCIONES:
Considere los siguientes enunciados. Si su número de lista es impar, hará los ejercicios del 1 al 3. Si su número es par, hará los ejercicios del 4 al 6.
Los diagramas deberán ser enviados AL CORREO de la profesora, el cual fue suministrado. NO LO REGISTRE COMO COMENTARIO EN ESTE BLOG. Tiene chance hasta el miércoles 22 de octubre para realizar esta actividad.

EJERCICIOS PLANTEADOS:
En cada caso realice el diagrama de flujo correspondiente:
1.- Un maestro desea saber qué porcentaje de hombres y qué porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.
2.- Indique si una persona puede participar o no en las elecciones de noviembre de 2008.
3.- Resolver una ecuación de primer grado: ax + b = 0.
4.- Calcular el numero de pulsaciones que una persona debe tener por cada diez segundos de ejercicio si la formula es (220-edad)/10= N. de pulsaciones.
5.- Leer un número y escribir su valor absoluto.
6.- Leer un mes en número e indicar cuántos días tiene.

No hay comentarios: